jueves, 29 de enero de 2009

DAVID LACHAPELLE


¿SIN DELIRIO O CON DELIRIO?

Me dirijo a la taquilla y saco mis $25.50 (por el descuento a estudiantes y profesores con credencial) para comprar mi boleto de exposición temporal para la exposición de David LaChapelle. Continuo caminando hasta el patio exterior  e ingreso a la primera sala. En el exterior encuentro un gran cartel con una leyenda peculiar “menores de edad requieren de la supervisión de un adulto”. Prosigo mi camino y entro por fin, me topo con la primera serie de fotografías. Reconozco algunos rostros faranduleros inmersos en contextos retacados con muchos matices surrealistas combinados en aires barrocos que claramente despedían cada una de sus obras. Nos envuelven en una experiencia sensorial que exaltan cada uno de nuestros sentidos. Algunas obras además de utilizar el recurso visual también son sumamente táctiles, podemos recrear mentalmente cada una de sus texturas, sentir la brisa que se impacta sobre aquellos cabellos volátiles que se ven en sus retratos. El discípulo de Warhol sabe bien  utilizar un sin número de recursos que apoyan su crítica social, enfocada a cuestionar la realidad actual, la cual se encuentra sumergida en el consumo y la frivolidad. Su producción es impecable, cada una de sus fotos cuidan hasta el último detalle. Encontramos dos audiovisuales que muestran la elaboración de sus producciones, en una sala se muestra Deluge y La Pieta. En otra  podemos encontrar  alguno de los 12 videoclips que realizó, veremos un video de Cristina Aguilera y otro de Elton John, en los  cuales participa como director.

 

 










David LaChapelle (Fairfield, Connecticut, US, 1969) es uno de los artistas visuales más reconocidos. La estética surrealista con que trabaja las imágenes y el humor que pone en sus composiciones fotográficas lo han llevado a lo más alto de la escena fotográfica. También se ha destacado como director de comerciales y videoclips. Aficionado al mundo de la fotografía desde que era un niño, su madre se ocupaba de las fotos familiares, y fue ella su primera modelo.
LaChapelle estudió Bellas Artes en la Escuela de Artes de Carolina del Norte antes de mudarse a Nueva York. Tras su llegada, ingresó a la Liga de Estudiantes de Arte y a la Escuela de Artes Visuales. Andy Warhol le ofreció su primer trabajo, como fotógrafo de la revista Interview. Polifacético artista, se lo considera “discípulo de Warhol”, de quien conoció una forma de expresar a través de la fotografía, con un tono sarcástico, una crítica mordaz de los caracteres más satíricos de la cultura popular.

En la actualidad, las revistas más importantes tienen la huella de LaChapelle: Italian Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face, British GQ y Vanity Fair. Además, es conocido por el creativo uso de los colores en sus imágenes y por retratar personajes famosos: Madonna, Elton John, Angelina Jolie, Tom Jones, Whitney Houston, Elizabeth Hurley, Milla Jovovich, Alicia Keys, Heidi Klum, Daniel Day Lewis, Jennifer Lopez, Courtney Love, Tobey Maguire y Marilyn Manson, entre otros. También ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas como Macy Gray, Moby, No Doubt o Cristina Aguilera, y realizó videoclips de Avril Lavigne, Joss Stone, Norah Jones y Robbie Williams. Además, participó en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluye a L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka y la campaña Got Milk?

Recientemente nombrado por la revista American Photo como uno de los diez fotógrafos más importantes del mundo, LaChapelle ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los cuales se destacan "Mejor Fotógrafo Nuevo" (revista American Photo, en sus ediciones americana y francesa, 1995); "Premio Fotógrafo del Año" (VH1 Fashion Awards, 1996) y "Premio Fotografía Aplicada del Año" (The International Center of Photography, 1996), y "Mejor Documental” (Aspen Film Festival, 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario